Este sitio se ha creado para entregar información a los adultos sobre las enfermedades bucales más prevalentes en niños y servir como herramienta para su prevención.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Enfermedades de la encia en niños y adolescentes


Enfermedad periodontal en niños
Signos de la enfermedad periodontal
Adolescencia y el cuidado oral
Consejos a los padres





Muchas personas piensan que la enfermedad periodontal es un problema de los adultos. Sin embargo, los estudios indican que la gingivitis (la primera etapa de la enfermedad periodontal) se encuentra casi universalmente en los niños y en los adolescentes. Las formas avanzadas de la enfermedad periodontal son más raras en los niños que en los adultos, pero pueden ocurrir.

Para asegurar los dientes saludables como adulto, se deben establecer buenos hábitos orales cuando niño. Los padres pueden fomentar los buenos hábitos de salud oral en el hogar. Por ejemplo, los padres podrían premiar a los niños con visitas del ratoncito o del hada de los dientes no sólo cuando se les cae un diente, sino cuando el niño pasa el examen del dental.

Clases de enfermedades periodontales en los niños

La periodontitis agresiva puede afectar a sanos. La periodontitis agresiva localizada se encuentra en los adolescentes y en los adultos jóvenes y afecta principalmente los primeros molares y los dientes incisivos (del frente). Se caracteriza por la pérdida severa de hueso alveolar, e irónicamente, los pacientes forman muy poca placa dental o sarro.

La periodontitis agresiva generalizada puede comenzar más o menos en la pubertad y puede involucrar toda la boca. Se distingue por la inflamación de las encías y acumulaciones grandes de placa dental y de sarro. Con el tiempo puede causar que los dientes se aflojen.

La periodontitis asociada con enfermedades sistémicas ocurre en los niños y en los adolescentes como en los adultos,. Entre las condiciones que hacen que los niños sean más susceptibles a la enfermedad periodontal están las siguientes:

Por ejemplo, en un estudio de 263 diabéticos del Tipo 1, entre los 11 y los 18 años de edad, el 10% tenía periodontitis evidente.

Signos de la enfermedad periodontal

Sangramiento
Encías que sangran al cepillarse, al usar el hilo dental o en cualquier otro momento.

Inflamación
Encías inflamadas y enrojecidas


Recesión
Encías que han retrocedido de los dientes, exponiendo a veces las raíces.


Mal aliento
Mal aliento constante que no desaparece al cepillarse ni al usar el hilo dental

La adolescencia y el cuidado oral

Los cambios hormonales relacionados con la pubertad pueden aumentar en los adolescentes el riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal. Durante la pubertad, el aumento en el nivel de las hormonas sexuales, como la progesterona y posiblemente el estrógeno, causan un aumento en la circulación sanguínea en las encías. Esto puede causar un aumento en la sensibilidad de las encías y una reacción más fuerte a cualquier irritación, incluyendo las partículas de comida y la placa. Durante esta época, las encías pueden inflamarse, enrojecerse y sentirse doloridas.

Según los jóvenes van pasando la pubertad, la tendencia de las encías a inflamarse como respuesta a los irritantes disminuye. Sin embargo, es muy importante que durante la pubertad se siga un buen régimen de higiene oral en el hogar que incluya el cepillado y el uso habitual del hilo dental. En algunos casos, un profesional dental puede recomendar terapia periodontal para ayudar a prevenir el daño a los tejidos y al hueso que rodean los dientes.

Consejos a los padres

Muchos medicamentos pueden secar la boca o crear otras amenazas a la salud oral. Asegúrese de decirle a su profesional dental de cualquier otro medicamento que los miembros de su familia estén tomando.

Observe bien a su familia para ver si alguien tiene el hábito de rechinar los dientes. El rechinar los dientes puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal además de causar que los dientes se fracturen o se astillen. Los dentistas pueden hacer férulas a la medida para evitar el rechinar de los dientes por la noche.

Los investigadores sugieren que la enfermedad periodontal se puede pasar en la saliva. Esto significa que el contacto de la saliva, común en las familias, puede exponer a los niños y a las parejas al riesgo de contraer la enfermedad periodontal de otro miembro de la familia. Si un miembro de la familia tiene enfermedad periodontal, todos los miembros de la familia deben ver un profesional dental para recibir una evaluación periodontal.

La medida preventiva más importante contra la enfermedad periodontal es la de establecer buenos hábitos orales en sus niños. Hay tres medidas preventivas básicas para ayudar a su niño a mantener una buena salud oral:

Si su niño tiene malos hábitos de salud oral actualmente, haga el esfuerzo para que su niño los cambie ahora. Es más fácil modificar estos hábitos en un niño que en un adulto. Como su niño modela su comportamiento con el de usted, es lógico que usted debe servir de ejemplo positivo con sus hábitos de higiene oral. La sonrisa saludable, el buen aliento y los dientes fuertes contribuyen todos al sentido de la apariencia personal del joven, así como a su confianza y autoestima.

Para más información

  • Comunicado de prensa del Mes Nacional de la Salud Dental en los Niños: El comunicado de prensa "No Olvide la Importancia de la Salud Oral en los Niños" de la AAP provee a los padres consejos para cuidar las bocas de sus niños.
  • Solicite un folleto gratis: El folleto gratis Periodontal Diseases in Children and Adolescents (en inglés) incluye instrucciones paso por paso de los métodos apropiados para cepillarse y usar el hilo dental. O, solicite el folleto gratis de la Academia (AAP) que se llama Enfermedades Periodontales: Lo que Necesita Saber para averiguar más acerca de la enfermedad periodontal.
  • Obtenga consejos de cuidado oral: El comunicado de prensa de la AAP "Tips to Help Families Achieve Optimal Oral Health" (en inglés) sugiere maneras para evitar o tratar la enfermedad periodontal.
  • Consulte a un periodoncista: Los periodoncistas son expertos en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de las encías y pueden ayudarlo a proteger la salud oral de su familia.
  • Visite la Página de Internet de la AAPD: La página de Internet de la Academia de Odontología Pediátrica incluye una sección para los padres y los niños.
  • Visite la página de Internet de la ADA: La página de Internet de la Asociación Dental Americana incluye una sección para los padres y los niños.

No hay comentarios: