Este sitio se ha creado para entregar información a los adultos sobre las enfermedades bucales más prevalentes en niños y servir como herramienta para su prevención.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Debemos saber



Cuando crecen los dientes

Los niños empiezan a tener sus primeros “dientes de leche” de los 6 meses a 12 meses de edad. Generalmente a la edad de 3 años, todos los dientes de leche ya han salido. Alrededor de los 5 años, su niño(a) empezará a perder los primeros dientes de leche (generalmente los dientes frontales inferiores). A esta edad, a él le empezarán a salir las muelas permanentes detrás de los
dientes de leche, en la parte trasera de su boca. Entre las edades de 5 y 14 años, su niño(a) perderá todos sus dientes de leche. Estos dietes serán reemplazados por 20 dientes permanentes. Como adulto, su niño(a) tendrá 32 dientes, incluyendo 4 “muelas del juicio.”

Manteniendo los dientes limpios

Desde el nacimiento hasta el año:
El cuidado dental debe empezar muy pronto, incluso antes de que usted vea los primeros dientes de su bebé. Frote las encías de su bebé gentilmente una vez al día con un paño mojado. Cuando empiezan a salir los dientes, utilice un cepillo de dientes pequeño y suave. Usted puede empezar a utilizar una cantidad muy pequeña de pasta de dientes cuando su niño(a) sea capaz de escupir la pasta de dientes, aproximadamente a los cuatro años. La pasta de dientes para niños es la mejor porque tienen un sabor suave. Asegúrese de que su niño(a) se enjuaga bien la boca y no traga la pasta de dientes.

Después del año:
Cepille los dientes dos veces al día –mañana y tarde. Los niños necesitan aprender a cepillarse sus propios dientes. Asegúrese que su niño(a) se esta cepillando todos sus dientes, especialmente los dientes traseros. Es difícil para un niño(a) manejar bien el cepillo de dientes para limpiarse todos los dientes hasta la edad de 5 a 7 años. El dentista le ensayará a su niño(a) como utilizar hilo dental a los 10 años.

Cuando ir al dentista
Su niño(a) debe empezar a ir al dentista entre las edades de 12 meses y 3 años. Su niño(a) debe ir al dentista cada 6 meses durante el resto de su vida. Hay muchas cosas que el dentista puede hacer para mantener los dientes de su niño(a) sanos. Es mejor para su niño(a) ir al dentista
regularmente que ir solo para emergencias. Hágale saber a su dentista si su niño(a) tiene necesidades especiales que puedan requerir antibióticos antes de la visita dental, como un soplo al corazón.

Dientes sanos
Las caries son causadas por el azúcar y la bacteria en la boca. Limite los bocadillos altos en azúcar. No ponga azúcar, refrescos o bebidas dulces, como jugos o bebidas en el biberón de su niño(a). Dele a su niño(a) bocadillos sanos, como frutas frescas y verduras.
Si su bebé sigue tomando del biberón pasados los 12 meses o si usted deja a su bebé chupar del biberón mientras esta acostada, su bebé tiene el riesgo de que sus dientes se vean afectados por caries agresivas. Esta situación afecta los dientes delanteros y traseros de su bebé. Para evitar la pérdida de los dientes y las caries debido al biberón, simplemente retire el biberón tan pronto su bebé haya terminado de tomarlo y limpie sus dientes a menudo con un cepillo de dientes suave o unpaño. También, no deje a su bebé succionar del biberón durante mucho tiempo.


No hay comentarios: